martes, 24 de noviembre de 2015

Las sociedades: cultura, civilizaciones, estados


Hobbitselfos (de Rivendel, de Lorien), enanosorcoshumanos (de Rohan, de Gondor)... En la Tierra Media viven muchos pueblos con culturas diferentes y con formas muy distintas de organizar sus sociedades. Cuando tropezamos con cualquiera de ellos en las páginas de los libros de Tolkien (bueno; también en las películas), los identificamos inmediatamente por su aspecto, su manera de vestir, su idioma, la manera de comportarse...

Pues bien, en lo que llevamos de curso hemos estudiado a nuestra propia especie como un elemento geográfico: la cantidad y distribución de su población, y los asentamientos (pueblos y ciudades) que construye. Ahora nos centraremos en las sociedades que crea: en ellas radica nuestra originalidad con respecto a las demás especies existentes. La complejidad de nuestras sociedades es consecuencia de nuestro comportamiento: nos adaptamos a las cambiantes condiciones de la Tierra (temporal y espacialmente) mediante nuestra cultura, y no mediante una exclusiva evolución material.

Trataremos los siguientes aspectos:
  • La cultura: lenguas, religiones, naciones.
  • Las civilizaciones del pasado y las actuales.
  • Los estados: su diversidad, y especialmente las características de las democracias.

Junto con los Apuntes, necesitaremos utilizar desde el primer día el Libro Digital, que puedes descargar aquí.


Para saber más

En el Atlas Histórico encontrarás información sobre las distintas sociedades, sus cambios, su organización...

La Constitución Española de 1978 es la ley principal que organiza el Estado en España. Puedes leerla en esta vieja entrada del blog de 3º.

Actividades
  1. Esquema general del tema (junto a la página 16).
  2. Busca y escribe la definición de las siguientes palabras: género, especie, homogéneo, mestizaje, cultura, etnia, sociedad, civilización. Debes escoger la acepción que mejor se aplique al texto del tema (junto a la página 17).
  3. Descarga, imprime y completa este pdf con tres mapas de lenguas, religiones y civilizaciones. Pégalo en los Apuntes, junto a la página 18.
  4. Con el desarrollo del nacionalismo en el siglo XIX se produce una mitificación del pasado: se busca en la Historia personajes (reales o ficticios) que puedan ser considerados padres de la nación. De este modo parece que la nación actual ha existido desde antiguo, y siempre perdurará. Es el caso del rey Arturo en Inglaterra, de don Pelayo en España, de Carlomagno en Francia y de Alexander Nevsky en Rusia. Investiga y elabora un informe sobre estos cuatro personajes, junto a las páginas 19 y 20.
Actividad digital

Elabora una presentación en la que analices los aspectos que trabajamos en el tema: la cultura (lenguas, religiones, costumbres y tradiciones, origen histórico o mítico...) y el estado (tipo, instituciones y leyes, sistema electoral, mandatarios...), referentes a una de estas dos opciones:
    1. Diferentes pueblos, sociedades y culturas en la Tierra Media (El HobbitEl Señor de los Anillos...)
    2. Un país determinado del mundo (que no sea España)