sábado, 19 de septiembre de 2015

La población

¿Dónde está Wally?

El curso pasado estudiamos la Geografía Física, es decir la superficie natural de nuestro planeta: mares y océanos, montes, valles y ríos, el clima y sus características de temperatura y lluvia, la vegetación propia de cada zona... Pero esos espacios naturales han sido profundamente modificados por otro accidente natural, el ser humano.

Por eso en este curso durante el primer trimestre, nos vamos a dedicar a la Geografía Humana: cuántos somos, como nos distribuimos por la Tierra, cómo la habitamos en pueblos y ciudades, y cómo creamos diferentes entidades artificiales: civilizaciones, naciones, estados...

Puesto que ya tenemos los imprescindibles Apuntes, ahora necesitamos obtener el primer tema del Libro digital. Y aquí tienes el enlace de descarga.

  

Para saber más

Reloj de la población mundial (cliquea para ampliar):

Pirámides de población de Épila y La Muela (cliquea para ampliar):

Previsiones de evolución de la población española (descarga la presentación)

Actividades del tema 1

En todas las actividades debe constar el enunciado, y se debe extremar el cuidado en ortografía, redacción y presentación.

1. Ocupando toda la carilla en blanco junto a la página 3 de los Apuntes, confecciona unesquema visual del tema. No es un resumen, sino un índice o esqueleto, con todos los apartados y subapartados; de un vistazo debe percibirse las cuestiones que estamos trabajando.

2. Junto a la página 4, realiza la actividad 1.b. del Libro digital: Escribe argumentos a favor y en contra de cada una de las tres teorías sobre la evolución de la población mundial (las tienes en un gráfico en la pantalla 10). Para realizarlo, investiga sobre cómo ha evolucionado la población a lo largo de la historia. Piensa en qué circunstancias pueden hacer que la población crezca, decrezca o se mantenga estable. Finalmente, mójate: ¿cuál te parece más plausible? ¿por qué?

3. Actividad 2.1. Completa el mapa de población de la página 4 de los Apuntes. Los datos los tienes en la pantalla 11. Para identificar los países te puede ser útil el Atlas Geográfico...

4. Junto a la página 5, realiza la actividad 2.2 del Libro digital (densidades de población). No basta con poner la solución: debe quedar claro el procedimiento por el que has llegado a ella.

5. Junto a la página 6, realiza la actividad 3.1. sobre los movimientos naturales. También debe figurar todo el proceso, y debes extenderte en el apartado b.

6. Junto a la página 7, y visitando el Instituto Nacional de Estadística, realiza la entretenida actividad 4.1.

7. En la misma página, realiza la actividad 4.2, sobre las pirámides de población. Puedes utilizar la cuadrícula que se adjunta junto a los datos (imprime y pega) o dibujarla cuidadosamente.

Por correo electrónico:
Sobre el mapa de Aragón (Libro digital, 20) identifica tres municipios aragoneses de cada una de las ocho categorías de densidades. Puedes utilizar este mapa (que adjuntarás al correo). Este otro te servirá de ayuda.

¿Y aquí?

sábado, 12 de septiembre de 2015

Bienvenidos al curso 2015-16



Comenzamos un nuevo curso en el que nos vamos a centrar en la Geografía Humana (la población, las ciudades, los estados...) y en la Historia medieval y moderna. Pero un buen comienzo consiste en recordar nuestro método de trabajo. Lo haremos a través de las siguientes imágenes:

Debemos consultar el blog con frecuencia, ya que en él encontraremos indicaciones y materiales para trabajar cada tema.

En los Apuntes tenemos los contenidos básicos de la materia. Es el único documento que debemos imprimir (sólo por una cara), encuadernar, y traer obligatoriamente a clase. Es al mismo tiempo libro y cuaderno de actividades, por lo que debe conservarse en perfecto estado de revista.

Éste es el enlace de descarga. El documento está en formato pdf, así que no hay problema para imprimirlo.

El Libro Digital complementa a los Apuntes. Lo utilizaremos en clase durante las explicaciones, y lo debéis visualizar en casa (en el ordenador, en la tablet...). Importante: no se debe imprimir, ya que sería un  gasto innecesario. Cada tema se podrá descargar en el blog cuando lo comencemos.

La Geografía y la Historia se trabajan con mapas. Utilizaremos este Atlas Geográfico y esteAtlas Histórico, los dos bastante sencillos, que puedes utilizar on line, o descargártelo a tu ordenador.

Una actividad en cada tema consistirá en presentaciones power point, u otros documentos que al no poderse realizar en el Cuaderno de Apuntes, se enviarán por correo electrónico.


 Naturalmente, en cada tema se podrán descargar diversos materiales.


 No son mías, pero coinciden bastante... (se le agradece al prof. Cifuentes).

Aplicaciones gratuitas

Es conveniente tener instaladas en el ordenador estas aplicaciones (u otras equivalentes):

Adobe Acrobat: para archivos pdf.
GonVisor: para contenedores de imágenes (archivos cbr, rar, etc.)
VLC media player: para vídeos
LibreOffice: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.